Impulsa LX Legislatura 147 iniciativas en primer periodo

  • Informa Maurilio Hernández González, presidente de la JUCOPO a Club de Periodistas Primera Plana sobre avances en iniciativas presentadas en este lapso.
  • Asume Cámara de Diputados poder soberano e independiente de los poderes Ejecutivo y Judicial.

TOLUCA, Méx.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, presentó un recuento de los avances a cinco meses de iniciar el primer periodo de sesiones, cuyo resultado es el trabajo de los 75 integrantes de la Cámara de Diputados mexiquense en 147 iniciativas

Ante integrantes del Club de Periodistas Primera Plana enfatizó “El legislativo está asumiendo su rol, de un poder soberano e independiente, de los poderes Ejecutivo y Judicial, es un poder que se viene a constituir en un contrapeso, de las decisiones del ejecutivo fundamentalmente, lo que permite generar equilibrios, desde las decisiones que se están tomando a partir de la convicción de que son las mejores para la mayoría”.

A la conferencia de prensa, también asistieron los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena; Mónica Angélica Álvarez Nemer, Adrián Manuel Galicia Salceda, Benigno Martínez García, Tanech Sánchez Ángeles, Benigno Martínez García y Nazario Gutiérrez Martínez.

El Coordinador de la bancada de Morena ejemplificó que la reducción del presupuesto, se concreta en casos como del Poder Judicial donde se hizo una disminución de 300 millones de pesos y en el caso del Legislativo se hizo una reducción de 350 millones de pesos al proyecto de presupuesto, por eso se tiene que ir avanzando en la revisión de la administración pública, para abonar al proyecto de nación del presidente de México.

Detalló que la conformación de la Cámara de Diputados, permitió el avance en los trabajos durante el primer periodo de sesiones, entre las diversas fracciones que integran la LX Legislatura presentaron 126 iniciativas con proyecto de decreto, de un total de 292; 145 tienen que ver con los ayuntamientos; dos iniciativas por parte del Órgano Superior de Fiscalización; dos de ciudadanos y 17 del titular del poder ejecutivo. Así como 103 puntos de acuerdo aprobados.

El legislador de Morena explicó que actualmente la LX Legislatura está en receso, sin embargo, trabajan para encaminar las iniciativas, aunque no implica que se tengan que resolver de inmediato.

Agregó que el Paquete Fiscal fue aprobado por mayoría y sólo es parte del reflejo de las acciones que impulsan los siete grupos parlamentarios que conforman la Legislatura.

Manifestó que los 38 diputados de Morena, que provienen de muy diversas experiencias políticas y visiones, trabajan en como orientar el proceso de transformación en el que están inmersos todos los mexicanos.

En la legislatura, apuntó, “se ha privilegiado la deliberación, el debate y poner por encima el poder superior, todos compartimos la transformación para que pueda implementarse con solidez, el proyecto alternativo de nación”.

En entrevista, el Diputado Maurilio Hernández enfatizó, “En materia de seguridad, la legislatura atiende lo que corresponde a procuración de justicia, a la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como la vinculación por la creación de la Guardia Nacional”.

“Lo que corresponda aplicar a la Cámara de Diputados, creemos que el combate a la inseguridad, tiene que ver con la violencia creciente, se tiene combatir de todos los frentes”.

En el Estado de México empieza a aplicarse, con la coparticipación del Legislativo, para dar seguimiento en los puntos más críticos de la violencia, por lo que se revisa cada mañana. La legislatura aprobó incremento al presupuesto a las dependencias de seguridad, por ello sumamos voluntades y esfuerzos para abatir este flagelo, indicó.

Puntualizó que se debe combatir la acción indebida que tienen los mandos al interior de las corporaciones policiacas, y si se tienen que endurecer las medidas, se trabajará en ello en la tribuna. “Si a nosotros nos llega alguna iniciativa para endurecer las medidas para este tipo de delitos lo haremos”. La corrupción al interior de las corporaciones, se debe considerar como delito grave para así inhibirlo, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *