Inauguran Ofrenda del Día de Muertos en el Poder Legislativo

El diputado Carlos Loman Delgado, vocal de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura mexiquense, en representación del diputado Maurilio Hernández González, presidente de este órgano parlamentario, inauguró la ofrenda de Día de Muertos, que desde la Legislatura número 53, se coloca en el vestíbulo del Congreso mexiquense.

Acompañado del diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Carlos Loman festejó esta tradición mexicana que ha trascendido fronteras y que es un “patrimonio universal y humano”.

En presencia de los titulares de la Secretaría de Administración y Finanzas, Sergio Olguín Espinosa; de la Contraloría, Victorino Barrios Dávalos; de la Dirección General de Comunicación Social, Horacio Morales Luna, y de la Unidad de Información, Jesús Felipe Borja Coronel, el también coordinador parlamentario de Encuentro Social invitó a vivir estas tradiciones y creencias que unen a las familias que se preparan para recibir a las almas de los seres queridos que han abandonado esta vida.

El legislador subrayó la importancia de preservar las tradiciones y agradeció al personal administrativo que colaboró en la colocación de la ofrenda y en la elaboración de un tapete hecho con semillas producidas en México, que representan la fertilidad de la tierra.

Para la ofrenda se utilizaron platos de mole poblano con arroz, hojaldras, piezas de pan de muerto con azúcar rosa, tamales, atole, café y frutas variadas.

Cada uno de los elementos de la ofrenda tiene un significado: las veladoras representan la luz que alumbra el camino de las ánimas hasta llegar a sus hogares y luego para regresar a su morada; las flores son el símbolo de la festividad; el copal se utiliza para limpiar el lugar de malos espíritus para que el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro, el perrito xoloitzcuintle es el que ayuda a las almas  a cruzar el caudaloso río que es el último paso para llegar al inframundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *