Llama José Couttolenc a implementar acciones preventivas de la depresión y la ansiedad

Por considerar que en los últimos años los problemas de salud mental han cobrado prevalencia, el diputado José Alberto Couttolenc Buentello propuso a la 60 Legislatura exhortar a la Secretaría de Salud de la entidad a que coordine con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) las acciones necesarias para generar un programa de prevención de ansiedad y depresión, difunda información y genere la disminución de la incidencia de casos, particularmente en esta época del año.

Presentada en sesión del Cuarto Periodo Ordinario, cuyo presidente es el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, el punto de acuerdo llama también al ISEM a que coadyuve con la Secretaría de Salud en la realización de campañas de difusión para prevenir y disminuir casos de ansiedad y depresión.

De acuerdo con el planteamiento del coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, la ansiedad y la depresión son enfermedades mentales que pueden afectar a cualquier persona. Los síntomas que provocan son angustia mental, sentimientos de tristeza o culpa, pérdida de interés o placer, falta de autoestima, trastornos del sueño y del apetito, cansancio y falta de concentración, factores que repercuten en la capacidad de realizar tareas cotidianas, lo que regularmente tiene efectos desafortunados sobre las relaciones con la familia y con la sociedad en general.

Añadió que el frío de la temporada invernal, la nostalgia y la frustración por no haber alcanzado ciertos propósitos, la soledad mal entendida y hasta las crisis económicas “son factores determinantes, por lo que en esta época del año solemos caer muchas veces en depresión y ansiedad, razón para considerarlas entre las 20 causas de muerte más importantes en el mundo en esta época”.

Apuntó que la salud emocional, sin duda, es una asignatura todavía pendiente y que es necesario afrontar la depresión y la ansiedad para el sano y adecuado desarrollo de todas las personas y de la sociedad.

Los trastornos mentales señalados, agregó el legislador, de no ser tratados oportunamente y por especialistas, pueden convertirse en problemas crónicos, y de agravarse pueden conducir incluso al suicidio, por lo que resulta un tema de salud pública urgente combatir los altos índices que registran desde un enfoque preventivo y de difusión de información.

Enviada a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, la propuesta señala que, pese a los avances en materia jurídica para norman la problemática derivada de salud mental, los padecimientos mentales relativos a la depresión y ansiedad ocupan el cuarto lugar en complicaciones médicas, y la depresión es uno de los más frecuentes en los mexicanos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala el documento, 29.9% de los habitantes mayores de 12 años sufren algún nivel de depresión ocasional, mientras que 12.4% los experimenta de manera frecuente. Adicionalmente, la depresión es la principal problemática en materia de salud mental pública que afecta a las personas de entre 14 y 35 años; es además la primera causa mundial de suicidio y la cuarta causa de discapacidad en relación con la pérdida de años de vida saludable.

En México estas cifras son aún más alarmantes, ya que las posiciones escalan hasta convertirse en la primera razón para el deterioro en la calidad de vida entre las mujeres, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *