LLEGAN LEONARDO, RAFAEL Y CARAVAGGIO AL ESTADO DE MÉXICO

0M0A3093En Conferencia de Prensa, autoridades de la Secretaría de Cultura y del Centro Nacional de las Artes dijeron que se trata de un esfuerzo en el que el Gobierno del Estado de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes asumen la corresponsabilidad de acercar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales a amplios sectores de la población mexiquense; de ahí que Una muestra imposible: Leonardo, Rafael, Caravaggio. Las obras de arte en la era de la reproducción digital visite México y, específicamente, por vez primera el Estado de México.

Esta magna exposición llega al territorio estatal para ser expuesta durante cinco meses, después de su exitosa exhibición en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) en donde recibió alrededor de 186 mil visitas y es, además, una de las exposiciones más esperadas por toda la población puesto que trae obra de los tres paradigmas artísticos que legaron al mundo los genios italianos del Renacimiento.

El proyecto, ideado y dirigido por Renato Parascandolo, con la dirección científica de Ferdinando Bologna, reúne en total 57 reproducciones de pinturas y frescos de estos tres grandes artistas: 29 de Michelangelo Merisi da Caravaggio; 20 de Rafael Sanzio (incluido el fresco La Escuela de Atenas) y 8 de Leonardo da Vinci (entre ellos, La última cena y La Gioconda), todas ellas elaboradas rigurosamente en escala 1:1 y en alta resolución.

La exposición, proveniente de Italia, visitará los municipios de Toluca, Atlacomulco y Texcoco abarcando así diferentes zonas de la entidad para que el mayor número de mexiquenses asistan y formen parte de esta muestra reconocida en todo el mundo ya que su originalidad consiente en que una multitud de visitantes puedan admirar, hic et nunc (aquí y ahora), una al lado de otra, no algunas sino todas las obras de un autor, incluidas aquellas que simplemente no son transportables, como los grandes frescos.

Siendo imposible hoy, y no habiendo existido nunca en el pasado (pues ni los mismos artistas pudieron admirar reunidas todas sus obras), la Muestra Imposible que exhibe el corpus completo adquiere un estatus particular de unicidad que nació a partir de la reflexión sobre la crisis que afecta a los museos de todo el mundo y a la consideración de que, en la época de la reproducción digital de la obra de arte, ésta pueda ser considerada una fiel representante del original.
Renato Parascandolo, quien se encargó de la curaduría de la muestra, señala que “si se toman en cuenta los costos económicos que las grandes exposiciones implican, se considera que una difusión masiva de la obra de arte puede ser garantizada exclusivamente a través de las reproducciones”.

Una muestra imposible: Leonardo, Rafael, Caravaggio. Las obras de arte en la era de la reproducción digital abrirá sus puertas al público el próximo miércoles 6 de mayo a las 19:00 horas, en las instalaciones del Museo de Bellas Artes. Posteriormente recorrerá los municipios e Atlacomulco y Texcoco, con acceso totalmente gratuito, por lo que se espera que más de 250 mil mexiquenses se acerquen a conocer esta impactante muestra cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *