Los archivos son la base que cimienta la lucha contra la corrupción

  • Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Infoem, aseguró que el Estado de México registra avances en materia archivística, por lo que no tendrá conflictos en la homologación con la normatividad federal.

Los archivos son parte esencial de la gestión pública, ya que todo acto de autoridad debe encontrarse debidamente documentado, en tanto base que cimienta la lucha contra la corrupción, expresó Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al participar en los “Diálogos rumbo a la implementación del modelo de gestión archivística”, celebrados en Colima, la titular de este órgano garante argumentó que “tener un archivo documentado y bien estructurado demuestra la correcta labor de los funcionarios en el quehacer público”. De ahí surge la importancia de sensibilizar y concientizar a quienes conforman los organismos gubernamentales, con el fin de integrar todas las voluntades políticas como un pilar fundamental para la ejecución de la salvaguarda documental.

Asimismo, Zulema Martínez Sánchez puntualizó que cada entidad federativa debe realizar un diagnóstico en sus municipios, conocer detalladamente sus necesidades en materia archivística y emprender acciones de colaboración interinstitucional, con el propósito de cumplir con las disposiciones de la Ley General de Archivos, que se aprobó en fechas recientes.

Durante su intervención, la Comisionada Presidenta del Infoem expuso que todas las instituciones deben aprovechar los avances tecnológicos y trascender hacia la gestión documental digital, que conduzca a agilizar la organización y preservación de los archivos, en virtud de que estas acciones permiten brindar a la sociedad un mejor servicio, incentivar la transparencia y garantizar el derecho de acceso a la información pública. En este sentido, “los gobiernos abiertos generan transparencia y ésta forja una verdadera rendición de cuentas. Si la tenemos, somos un país más fuerte, más sólido y con mejores condiciones de vida”.

Finalmente, Zulema Martínez Sánchez afirmó que la entidad mexiquense cuenta con una ley de archivos implementada desde hace 32 años, la cual ha pasado por varias adecuaciones, reformas y adhesiones de lineamientos, con base en la Ley General de Archivos, por lo que el Estado de México registra avances en la materia y, con toda seguridad, no tendrá conflicto alguno en la homologación con la norma federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *