Morena recupera 10 plurinominales

Toluca, Estado de México.- La noche de ayer los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votaron por unanimidad regresar a Morena la 10 diputaciones plurinominales que le habían sido arrebatadas en el estado de México, deshaciendo la asignación anterior que había realizado el Tribunal Estatal Electoral que repartió las 10 curules, al PRI (3), PAN (4), PRD (2) y PVEM (1).
Al filo de la medianoche, el dirigente estatal de Morena Horacio Duarte Olivares en su cuenta en redes sociales manifestó “Para no parar, también el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nos devuelve a Morena las diputaciones locales plurinominales que el IEEM nos había arrebatado, mejor imposible”.

Esta madrugada en sesión pública la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió un “recurso de reconsideración” interpuesto por Morena, impugnando la resolución anterior de la sala regional del tribunal en Toluca. Con esta sentencia el Instituto Electoral del Estado de México está obligado a elaborar un nuevo acuerdo para reintegrar 10 diputaciones locales plurinominales al partido político Morena y a partir de su notificación contarán con 24 horas para cumplir con el resolutivo de la sala superior.

Con esta resolución el criterio de representación proporcional aplicado por el consejo general del IEEM se confirma y se señala que las diputaciones se deben repartir por partido político y no por coalición.
Según el proyecto del Magistrado José Luis Vargas Valdés, la sala regional del Tribunal del estado de México no se ajustó a los criterios electorales ya que “no se ajustó a lo previsto en la ley”, por lo que la reasignación se hará según lo que había resuelto anteriormente el Instituto Electoral del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *