Necesario armonizar leyes que consoliden la igualdad de género: Mariana Bernal

 

                                                                                                       

“Debemos trabajar en conjunto en la armonización de las leyes que se traduzcan en políticas públicas y acciones de gobierno que consoliden la igualdad de género”, sostuvo la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal (morena), quien enfatizó que aún con los avances en materia de equidad de género, nuestro estado presenta un rezago en la aplicación de políticas públicas que le permitan ser punta de lanza en esta materia.

En sesión de instalación de la Comisión para la Igualdad de Género de la 60 Legislatura, y después de señalar los avances legislativos en entidad, la presidenta de este órgano parlamentario enfatizó que en todos los ámbitos, la realidad de las mujeres es tocada por diversas formas de violencia o discriminación.

Dijo que la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada en 2016, refleja que 66.1 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 15 años han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario y familiar, además de reseñar que son víctimas de agresiones por su pareja, y ganan menos que los varones en ocupaciones similares.

La secretaria de este órgano colegiado, diputada Rosa María Pineda Campos (PES) manifestó que la igualdad de género debe ser de alta prioridad en la entidad y propuso que las mujeres que ganen hasta dos salarios mínimos tengan un incremento de 40 por ciento en sus percepciones.

La diputada prosecretaria, Maribel Martínez Altamirano (PRI), afirmó que “las mujeres no exigimos compasión, sino que defendemos lo que por derecho nos corresponde” y que el reto para esta comisión será enfrentar la dinámica social que exige actualizar el marco jurídico del Estado de México.

La legisladora Alicia Mercado Moreno (morena) dijo que es en el seno familiar donde se inicia la desigualdad, la discriminación y la violencia hacia las mujeres, y que este “es el momento de luchar por los derechos plenos de las mujeres reconociendo su aporte al bienestar de los hogares”.

La diputada Nancy Nápoles Pacheco, de la misma bancada, afirmó que la igualdad es una de las deudas de la democracia con las mexicanas y que solo se alcanzará si se logra el empoderamiento de estas; al respecto, su compañera Berenice Medrano Rosas señaló que la comisión debe impulsar las reformas legales necesarias que tengan este objetivo, considerando que son ellas las agentes activas de los proyectos de desarrollo.

La legisladora Liliana Gollas Trejo (morena), expresó su beneplácito por que la Legislatura tome con seriedad este tema, y sobre los feminicidios hizo un llamado a la sociedad, autoridades y a las mismas mujeres para terminar con la violencia de género.

Por su parte, la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI) pidió  establecer un diálogo con la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para apoyar la generación de  programas educativos que fomenten la cultura de igualdad.

La diputada Araceli Casasola Salazar (PRD) destacó avances en lo que se refiere a la paridad de género y el empoderamiento femenino, entre ellos la integración de la sexagésima Legislatura, compuesta en 50 por ciento por mujeres que trabajarán por consolidar oportunidades para las nuevas generaciones.

Anunció que el coordinador de su bancada, Omar Ortega Álvarez, se sumará a la comisión para impulsar iniciativas para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

La legisladora Brenda Escamilla Sámano (PAN) dijo que su Grupo Parlamentario trabajará por consolidar políticas públicas que fomenten condiciones que posibiliten la no discriminación en el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y su participación  igualitaria en la vida política, cultural, económica y social. Se nombró como secretario técnico de la comisión a Felipe Mata Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *