Piden a GEPEA más acciones para prevenir el embarazo adolescente

  • Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Chalco, son los municipios que registran más nacimientos en adolescentes de entre 15 y 19 años de edad. 

Toluca, México.- Los embarazos a temprana edad impactan negativamente en la vida de las niñas y adolescentes, limita sus expectativas de crecimiento y desarrollo personal, además de poner en riesgo su salud y la de sus hijas e hijos, afirmó la diputada Iveth Bernal Casique (PRI).

Ante el pleno de la 60 Legislatura del Estado de México, presentó un exhorto al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes del Estado de México (GEPEA), mismo que fue aprobado por unanimidad por ser catalogado de urgente y obvia resolución, para que fortalezcan las acciones tendientes a reducir la incidencia de embarazos y generar conciencia entre los jóvenes y adolescentes sobre los riesgos y efectos negativos de tener un embarazo a temprana edad.

La proponente, recordó que el Gobierno del Estado de México estableció como uno de los objetivos del Plan de Desarrollo 2017-2023, la reducción de embarazos en adolescentes y que para ello, “diseñó líneas de acción enfocadas a fortalecer la educación sexual en escuelas de nivel medio y medio superior; así como a favorecer la difusión masiva sobre métodos contraceptivos y de planificación familiar, a través de las instituciones de salud”.   

“Tales acciones han sido bien recibidas por el Consejo Estatal de Población, pues éste reconoce que en la entidad se han realizado importantes acciones para reducir el número de mujeres que son madres antes de los 19 años de edad” puntualizó.

Asimismo, enumeró los múltiples factores que se asocian en el embarazo a edades tempranas y vulneran a las niñas y jóvenes, tales como la salud pública, educación, productividad económica, rechazo familiar y exclusión social.

La legisladora destacó la necesidad de redoblar los esfuerzos, tomando en cuenta que de acuerdo con estadísticas nacionales sobre natalidad del INEGI, en México en el año 2018, se registraron 8 mil 862 nacimientos en niñas menores de 15 años y 361 mil 192 en adolescentes entre 15 y 19 años.

Bernal Casique, precisó que la entidad mexiquense durante ese año ocupó el segundo lugar de nacimientos cuyas madres fueron niñas de entre 10 y 14 años de edad con 739, sólo por debajo de Chiapas y el primer lugar en adolescentes de entre 15 y 19 años de edad, con un total de 43 mil 972 nacimientos.

En este sentido, mencionó que en el mapa estatal se observa que en el mismo año, Toluca fue el municipio que más nacimientos registró en niñas de entre 10 a 14 años, con un total de 88, seguido por Ecatepec con 68, Chalco con 44, Chimalhuacán con 39 y Nezahualcóyotl con 36.

Para el rango de nacimientos en adolescentes de entre 15 y 19 años, dio a conocer que Toluca encabezó la lista con un total de 6 mil 83, seguido por Ecatepec con 4 mil 166, Nezahualcóyotl con 2 mil 430, Naucalpan con mil 923 y Chalco con mil 920.

El punto de acuerdo fue presentando en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *