Por feminicidios MORENA exige reuniones mensuales con Fiscalía y Secretaría de Seguridad

  • Propuesta para  la creación del Canal del Congreso.
  • Obligación de las Comisiones y Comités Legislativos  transparentar sus documentos básicos.

Toluca, Méx, 11 de octubre de 2018.- Una condena enérgica a los feminicidios que se registran en el estado de México fue propuesta, como punto de acuerdo, por el Grupo Parlamentario de MORENA, a través de la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal, durante la sesión de la LX Legislatura.

En el pleno de la Cámara de diputados, la legisladora, dio lectura a la propuesta firmada también por la presidenta de la Mesa Directiva, Azucena  Cisneros Coss, a fin de   poner a consideración del pleno el  punto de acuerdo por el que: 

 

 PRIMERO.- La LX Legislatura del Estado de México, condena enérgicamente el aumento de feminicidios en todo el país, principalmente en Ecatepec de Morelos y Naucalpan de Juárez, Estado de México.

SEGUNDO.- La H. Cámara de Diputados del Estado de México, exhorta a los Titulares de la Fiscalía General de Justicia, de la Fiscalía para la Atención a la Violencia de Género, así como de la Secretaria de Seguridad Pública, todos del Estado de México, a fin de que puedan reunirse una vez al mes con las Comisiones para la Igualdad de Género, de Procuración y Administración de Justicia, de Derechos Humanos y con la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia vinculada a los Feminicidios, de la LX legislatura con el objetivo de unir esfuerzos para atacar esta problemática social.

 

En su exposición, la diputada Uribe Bernal, detalló que según el  Secretariado  Ejecutivo  del Sistema Nacional de Seguridad Pública  al  concluir el 1er semestre de 2018 el  estado de México empatado con Veracruz ocupo el primer lugar en feminicidios. Ecatepec, Nezahualcóyotl y  Tecámac encabezan la lista de los municipios con mayor incidencia.

Subrayó que las  causas de muerte a  menudo son por mutilación asfixia, ahogamiento, ahorcamiento,  o bien “nuestras mujeres son degolladas, quemadas, apuñaladas o han recibido un impacto de bala”.

Razón por la que consideró que “hablar de feminicidios es hacer referencia  a una fractura de estado que favorece la impunidad al no proteger y garantizar la vida de las mujeres creando así un círculo de  violencia sin límite, de asesinatos sin castigo”.

Por lo anterior la legisladora  enfatizó  “Hago un llamado al gobernador  del estado de México Alfredo Del Mazo Maza. Señor gobernador  ya contamos  con la presencia del fiscal general de justicia, y de la secretaria de seguridad quienes vieron hablarnos de unas cifras maquilladas de una realidad y de un combate a los feminicidios que no son reales y que no se reflejan en las calles”.

Y subrayó “Señor gobernador ¡nos están matando!, que es lo que necesita suceder para que puedan garantizar nuestra seguridad y nuestra integridad”.

 

*Propuesta para  la creación del Canal del Congreso*

Por otra parte, el diputado Valentín González Bautista, a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA propuso la creación del Canal del Poder Legislativo  del estado de México.

Lo anterior, debido a que el Poder Legislativo del Estado de México, tiene la obligación de transparentar y difundir las actividades que realiza de cara a la sociedad, con el objeto de reseñar, difundir la actividad legislativa y parlamentaria; así como de contribuir a informar, analizar y discutir de manera pública y amplía la situación de los problemas que se viven en el Estado de México y el vínculo que esta problemática tiene con la actividad legislativa.

El legislador detalló que la Cámara de Diputados del Estado de México, es impulsora del Parlamento Abierto, que  es una forma moderna de interactuar entre los ciudadanos y los Poderes Legislativos Federal y de los Estados, que fomentan la apertura parlamentaria, con el fin de garantizar la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la ética y honestidad parlamentaria.

Motivo por el que,  “consideramos que existen las  condiciones de iniciar un proceso de transformación de la modesta transmisión vía internet, de las actividades que realiza el Poder Legislativo del Estado de México,   que hasta la fecha viene  efectuando  la  Comisión de Comunicación Social e Imagen institucional dependiente de este poder, para dar paso a la creación del Canal del Poder Legislativo del Estado de México”, dijo.

 

* Obligación de las Comisiones y Comités Legislativos transparentar sus documentos básicos

Po último, la diputada Montserrat Ruiz señaló que  los integrantes de la LX Legislatura  “debemos ser reconocidos como la legislatura que materializó la participación ciudadana”, por ello presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar  el artículo 72-Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Soberano de México, adicionando un segundo párrafo.

Lo anterior  para elevar a rango de ley la obligación de las Comisiones y Comités Legislativos a transparentar, de forma clara, precisa y cronológica, los documentos básicos que emanan de ellas.

Documentos como la lista de asistencia, las Actas de Sesión, los Dictámenes e incluso el estatus de los asuntos turnados, deberían estar “a la mano” del ciudadano común, dijo.

Aseguró que esta medida que traerá beneficio a los mexiquenses, ya que podrán conocer más a detalle la labor de su legislador y con ello tomar una decisión a la hora de votar.

La iniciativa quedaría de la siguiente manera:

Artículo 72 Bis.

Párrafo segundo que se adiciona:

Las Presidencias de las Comisiones o Comités deberán hacer del conocimiento público los documentos básicos que generen, como son listas de asistencia; actas de sesiones; estatus de los asuntos turnados a la comisión o comité, ordenados cronológicamente; el sentido de los dictámenes y demás documentos que consideren adecuado publicar como resultado del trabajo legislativo de estos órganos en la página electrónica oficial del Poder Legislativo del Estado de México, para lo cual contarán con la participación de la Dirección General de Comunicación Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *