Proyectan rehabilitación del ecosistema lacustre de Xico, hábitat de aves migratorias

Valle de Chalco, Méx.- A través de tres obras financiadas con recursos estatales, se logrará en Valle de Chalco la rehabilitación del ecosistema lacustre de Xico, hábitat de aves migratorias, vaso regulador, e importante cuerpo de agua, ubicado entre los límites de la ciudad de México y el Estado de México. 

En la presentación del proyecto estuvieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta; el Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, Jorge Joaquín González Bezares y el presidente Municipal, Armando García Méndez. 

La obra, según informaron las autoridades durante un recorrido, contempla la construcción del Parque de la Ciencia, y el aprovechamiento y saneamiento de la laguna de Xico, cuerpo de agua que se integra a los lagos de Chalco y Xochimilco. 

Esto servirá para detener las afectaciones al medio ambiente, ya que la zona es hábitat de aves migratorias, además de la conservación de vegetaciones endémicas. 

Para sanear la laguna que forma parte del río Amecameca, se proyecta la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, y una vez concluida la obra, los beneficios para la región serán mayúsculos, ya que a lo largo de su cauce, atraviesa el territorio de doce municipios. 

En el caso del Parque de la Ciencia, la obra proyecta el mejoramiento de las vías de acceso y calles aledañas, un programa de reforestación, rehabilitación de áreas verdes, andadores, zona comercial, granja urbana, corredor infantil, laberinto, áreas recreativas, sanitarios, estacionamiento y espacios para el deporte. 

También se contempla la construcción de colectores, humedales y una planta de tratamiento para el aprovechamiento integral de la laguna de Xico, lo que permitirá su rescate total, así como la conservación del ecosistema lacustre que forma parte de la geografía de la región. 

Además, a la par de las medidas adoptadas para dar protección al medio ambiente, se fomentará la creación de oportunidades de empleo y turismo sustentable, lo que servirá para reactivar la economía de las familias de Valle de Chalco en estos importantes rubros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.