Reiniciarán obras para disminuir el riesgo de inundación en Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- El próximo sábado 18 de mayo la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se comprometió a iniciar el encostalamiento del Río Coatepec y en 30 días continúe la construcción de revestimiento a fin de inhibir el riesgo de inundación para más de 20 mil familias del municipio de Chimalhuacán, esto luego de que más de mil vecinos, encabezados por el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, se manifestaron en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Producto de la movilización, el Presidente Municipal y el cuerpo edilicio se reunió nuevamente con el director del Organismo de Cuenca del Valle de México, Germán Martínez Santoyo, quien asumió el compromiso de que además del encostalamiento comenzarían con el proceso de licitación a fin de que en 30 días comience el revestimiento de 800 metros lineales del Río Coatepec, obra que se espera concluir después de un mes de trabajo.

“El poder de gestión del pueblo organizado con el Movimiento Antorchista fue fundamental para que nos voltearan a ver y atendieran este problema de la manera más humana posible, porque no se trata solo de muebles, estamos hablando de la vida de miles de vecinos quienes están en riesgo; por lo que urge que la CONAGUA trabaje en el revestimiento del Río Coatepec, ya está el compromiso de que, en un plazo no mayor a dos meses, esta obra estaría concluida”, señaló el edil.

Agregó que el hombro del Río Coatepec está a una altura de dos metros; con el encostalamiento esperan subir un metro más; es decir, habrá tres metros libres desde el espejo de agua al hombro del canal, esto permitirá reforzar el margen del caudal y evitar el desbordamiento; para ello, también retirarán unas estructuras denominadas ataguías, para permitir que el flujo corra sin ninguna obstrucción.

A estas acciones, el munícipe de extracción antorchista sumó también los trabajos de conexión de colectores al dren Chimalhuacán II, mismos que se espera que inicien la próxima semana. Asimismo, se realizará la limpieza y el dragado del Río La Compañía, principalmente a la altura del Fraccionamiento San Lorenzo.

“Van a retirar todo el lodo, basura y neumáticos que obstruyen el caudal de aguas negras; todas estas acciones deben ayudarnos a disminuir los riesgos de que se inunde el municipio. Los felicito, mantuvimos una actitud aguerrida; pero también somos solidarios, si hay necesidad de cargar costales con tierra hay que hacerlo, todos somos trabajadores, en Chimalhuacán sabemos luchar, exigir nuestros derechos; pero también asumir obligaciones y hay que ayudar para que todo esto quede resuelto, porque así es como se ha venido construyendo, se construye y se construirá un Nuevo Chimalhuacán”, concluyó el edil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *