Se meten a las aguas estancadas para ganarse unos pesos cuando llueve fuerte

Chalco, Méx.- Sin importarles el riesgo de contraer infecciones en su piel o alguna enfermedad, mototaxistas de Chalco se meten a las aguas estancadas por las lluvias para ayudar a cruzar a vecinos, empujar automóviles o destapar coladeras. 

La actividad que desempeñan cotidianamente para subsistir, la tienen que dejar de lado cuando la lluvia hace de las suyas y convierte en lagunas las calles por donde transitan, así que para no dejar de producir, cuatro jóvenes ayudan a los vecinos y automovilistas, quienes les dan de manera voluntaria alguna moneda por el apoyo. 

Uno de ellos a veces se mete las coladeras pluviales para desazolvarlas con una pala, con la esperanza de que baje más rápido el nivel del agua y con ello liberar el paso, para que también ellos vuelvan a su trabajo de mototaxistas. 

Otros de sus compañeros de oficio auxilian a peatones para salir del lugar o subirlos a uno de los moto taxis cercanos al punto inundado para que entren a la colonia o tienen la necesidad de llegar hasta el transporte público. 

“Todo lo hacemos con el fin de ayudar a nuestra gente y a los conductores que pasan por aquí, ellos a cambio nos regalan una moneda que es bendecida y bien recibida, bueno sólo algunos, pero no importa si otros no les nace ayudar” señaló uno de ellos. 

Otro más dijo que con la mínima llovizna es suficiente para que el tramo de aproximadamente 300 metros donde se hace una cuneta se inunde, y cuando llueve más fuerte y constante es peor la situación. 

Los chavos coincidieron en señalar que a pesar de que esporádicamente llega un camión Váctor de la CAEM a sacar el agua, no es suficiente porque únicamente hace un viaje y como sigue lloviendo es cuento de no acabar. 

María del Carmen, informó que el problema ocurre por lo menos desde hace diez años, cuando ella llegó a vivir al poblado de Tlapala y para ella que vive en la calle principal, Ignacio Allende, le representa un fuerte problema salir o entrar a ella. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.