UAEM, en permanente lucha a favor de una vida libre de violencia contra las mujeres: Alfredo Barrera

  • El rector presidió el tercer informe anual de actividades de la directora de la Facultad de Ciencias de la Conducta, María Teresa García Rodea.  

Toluca, Méx.- La Universidad Autónoma del Estado de México es cada vez más empática con las grandes causas nacionales. Los paros y tendederos enseñaron que no hay desafío ni conflicto que los universitarios no podamos resolver si se antepone el respeto y diálogo, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca.

Al presidir el tercer informe anual de actividades de la directora de la Facultad de Ciencias de la Conducta, María Teresa García Rodea, aseveró que la lucha a favor de una vida libre de violencia contra las mujeres es tarea permanente en la máxima casa de estudios mexiquense.  

“La lucha contra la violencia de género debe tener lugar dentro y fuera de la institución porque se trata de un fenómeno histórico y complejo que nos implica en lo individual y en lo colectivo como comunidad universitaria, ciudadanía e integrantes de familias con orientaciones diversas”.  

El rector Alfredo Barrera Baca afirmó que terminar con la violencia de género es uno de los grandes desafíos de la humanidad y mencionó que los universitarios están llamados a ser vanguardia en el respeto, así como ejemplo de cultura de paz que privilegie el derecho de las mujeres a ser libres.  

Subrayó que la supresión de la cultura machista y los privilegios patriarcales debe ocurrir en conjunto con todos los integrantes de la sociedad, con un diálogo racional que permita transformar el pensamiento y las emociones “para poder construir la sociedad justa, pacífica y democrática que tanto anhelamos”.  

Por su parte, María Teresa García Rodea detalló que las cuatro licenciaturas que ofrece la Facultad de Ciencias de la Conducta están acreditadas por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).  

Asimismo, indicó que la Maestría en Práctica Docente y los doctorados en Psicología y Ciencias de la Salud forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).  

En el marco de este evento, Barrera Baca inauguró la plazuela con velaria “El Trébol”. Del mismo modo, entregó reconocimientos a alumnas y alumnos de este espacio que obtuvieron premios en diversos certámenes dentro y fuera de la máxima casa de estudios mexiquense.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *